Como mami, hoy quiero escribir un poco acerca del término que se utiliza para nombrar a los bebes o niños muy inquietos. Antes de tener a mi hija, yo tenía la impresión, que los bebes eran como los de las películas, que siempre están tranquilos y duermen mucho y no piden nada y solo dan sonrisas.
Yo tenía mucha experiencia trabajando con niños pero mayores al menos de 3 años. Mi sorpresa fue al nacer mi bebe, desde que nació fue un cambio total a mi manera de pensar, recuerdo que en el hospital estaba muy inquieta y me dijeron que la pusiera sobre mi pecho, que mi calor y el latido de mi corazón la calmarían y desde entonces fue la única forma de calmarla. A pesar de que era recién nacida siempre andaba con la cabeza levantada y con sus ojos muy abiertos viendo todo a su alrededor. Nunca se dejó envolver en un taquito, movía los brazos y piernas hasta que lograba soltarse y siempre estaba en movimiento, obviamente no soportaba las sillas, ni la cuna y ningún lugar donde la pusiera. No empecemos con lo de la dormida, si no era en brazos o encima del pecho de mama o nada. Siempre que la llevaba afuera y las personas la miraban decían: “Que linda la bebe” al acercarse más a la silla la miraban moviéndose para todos lados, cuando todavía no podía ni sentarse. Me decían “Buena suerte con ella”
Empecé a sentir que de alguna manera mi bebe no encajaba con el estándar establecido para bebes, así que empecé a investigar algo que me ayudara a comprender mejor.
Encontré información de los bebe de alta demanda
El Porqué de los bebes de Alta Demanda
En resumen se cree que los bebes de alta demanda afectiva, son bebes en los que las mamas sufren una especie de trauma durante el embarazo o/y el parto. Sufrir una muerte de un familiar durante el embarazo, tener momentos de mucho stress. Tener un parto traumático en el que él bebe tenga sufrimiento fetal.
Este tipo de condicionamiento provoca que él bebe pida una mayor demanda afectiva como consecuencia de lo que vivió.
También se cree que son niños que tienen su instinto de supervivencia más elevado y a cualquier peligro están más atentos y por eso piden más brazo o más pecho y lloran más fuertes, porque están protegiéndose a ellos mismos de lo desconocido.
Características más comunes de un bebe de alta demanda
Basándonos en quien creo el concepto de lata demanda Dr. Sears al vivirlo en carne propias con su cuarta hija.
- Tienen los ojos grandes y siempre muy abiertos, observan todo con atención desde el primer día.
- Sujetan la cabeza casi sin ayuda nada más nacer y no aceptan la posición boca abajo: quieren estar siempre erguidos mirando todo.
- No permiten que se les deje ni un segundo alejados del cuerpo de su madre ni de día, ni de noche.
- A estos bebés no les gusta ir en coche: lloran de un modo desesperado.
- No toleran la cuna, el carrito, algunos ni siquiera los portabebés, solo quieren estar en brazos.
- No les gusta el baño y es muy difícil hacerles tomar medicinas.
- No dejan que ninguna otra persona los cargue o tome contacto con ellos, lo cual dificulta mucho cualquier actividad social, incluso la consulta con el pediatra.
Que pasa cuando su hijo(a) crece ya no es un bebe, pero sigue siendo igual o parecido, solo con algunas mejoras, les muestro a continuación las características de los niños(as) de alta demanda Son parecidas a la de los bebes, pero se basan más en niños de dos años en adelante;
Características de los niños y niñas de alta demanda
Los niños y niñas “de alta demanda”, son muy activos y curiosos, captan de manera rápida e intensa los estímulos que les rodean y buscan además constantemente estímulos nuevos que satisfagan su curiosidad. Son niños y niñas que se caracterizan por vivir con intensidad y pasión, no pueden dejar pasar nada de lo que ocurre a su alrededor.
-Son muy demandantes y tienden a absorber mucha atención. Constantemente requieren atención.
-Se suelen mostrar inseguros y temerosos en muchas situaciones, lo que es debido a su capacidad para captar estímulos. Los niños y niñas desconocen muchos aspectos del mundo y poco a poco lo van conociendo, cuando son niños/as intensos, captan mucha información que desconocen y les crea inseguridad y temor. Esto hace que requieran la intervención de un adulto en múltiples casos.
-Expresan constantemente su malestar, lloran con mucha frecuencia y su llanto es de alto volumen (sobre todo cuando son bebés). Esto se debe a que están dotados de gran intensidad emocional y por lo tanto son muy sensibles.
- Suelen tener mal humor, que no se les pasa a pesar de los intentos por calmarles. Son propensos a las rabietas.
- Son muy inquietos y nerviosos. Son valientes, y vigorosos, lo que hace que acaben exhaustos, aunque duermen poco y lo hacen de forma agitada.
- Son hipersensibles y muy impresionables.
- Necesitan el contacto físico, son muy cariñosos y piden cariño.
- Son obstinados y testarudos, pero con una gran fuerza de voluntad y muy despiertos.
Consejos de mi Experiencia Personal
1. Trate de no enfocarse mucho en lo que dicen los demás Muchas personas, le dan su opinión, le van a decir que es mala crianza, que usted debe dejarlo llorar o no consentirlo, que desde bebes se les educa para que no se muevan ni toquen nada, etc. Un padre de un niño o bebe de alta demanda, sabe que este no es el caso, para el niño es una necesidad lo que pide, no un capricho, pero siempre hay que evaluar la situación y saber diferenciar.
2. Haga actividades que ayuden a su hijo(a) a relajarse o gastar energías a mí me ha servido mucho, llevarla a caminar, jugar en el parque, trato de sacarla al menos una hora diaria, también jugar con plastilina o play doh, esas son técnicas que ayudan al niño a enfocarse, así como también pintar con acuarelas, jugar en arena los relaja y entretiene bastante también.
3. Ante las rabietas Yo lo que hago es tratar de entretenerla con algo más, distraerla de lo que le está provocando la rabieta, no siempre funciona, pero si la mayoría de las veces, tratar de no explotar y tomar la rabieta con calma.
4. Recordar que cada niño(a) tiene su personalidad No etiquetar a su hijo(a) ni compararlo con los demás. He aprendido que los niños son diferentes, cada bebe o infante tiene su personalidad y características, unas ya las traen desde nacimiento y otras son adquiridas, por lo que no se debe decirle palabras negativas ni compararlo con los demás, esto puede afectar su autoestima.
5. Recompensarlo cuando haga las cosas bien o mejore en un comportamiento Cuando mi hija hace las cosas bien, mi esposo y yo le cantamos una canción, a ella le gusta mucho y eso la ayuda a por ejemplo quedarse sentada en una reunión, aunque sea un rato más.
6. Mantener una rutina A mí me ha funcionado mucho mantener un horario de comida, de siesta, para jugar afuera, etc. Esto ha hecho que ella se calme y espere porque se acostumbra al horario, y calma su ansiedad, porque ya sabe que va a hacer después, no se cumple al 100% pero trato que de cumplirlo casi siempre.
7. Si puede dedíquese tiempo para usted mismo Esto es muy difícil a veces porque muchos no tenemos a quien nos ayude siempre, pero si tiene a alguien trate de usar ese tiempo para usted, si no aproveche los momentos de la siesta, aunque esta sea en sus brazos para hacer una actividad que le relaje, como leer un libro o ver su programa favorito.
8. Trate de conocer a su hijo(a) Nadie mejor que usted puede conocer las cosas que más le gustan que le distraigan, las que le enojan y eso le va ir ayudando a comprender mejor a su hijo(a)
Se cree que todo esto se torna en cualidades que hacen de adultos muy activos, inteligentes, seguros y capaces. Así que ánimo, que la recompensa de podrá ver a largo plazo.
Mamis y Papis, espero que les hay servido de ayuda, créanme que a mi averiguar de esto me sirvió de mucha ayuda y de alivio, porque sentí que no estaba sola y que habían otros papas que pasaban por situaciones similares a la mía.
Por favor comente su historia personal y tips que ustedes utilizan, para que podamos ayudarnos entre todos.