jueves, 26 de marzo de 2015

Cinco Razones por las cuales es importante la educación bilingüe a temprana edad






Aprender más de un idioma a edad temprana tiene sus ventajas, a continuación voy a describir las cinco más importantes:


1. Es saludable Según numerosos estudios, las personas que saben, más de un idioma tienen un mayor desarrollo cognitivo que aquellos que no lo hacen, siendo capaces de responder más rápido a estímulos y resolver problemas con proceso mental más veloz, analizando y comparando información. Además Estudios hecho por Elen Bialistok demuestran que las personas que saben más de un idioma retrasa el Alzheimer.


2. Son más Creativos e inteligentes El cerebro humano se desarrolla a temprana edad y, un estudio realizado por el University College de Londres, determinó que, a medida que se aprende un nuevo idioma, aumenta la densidad de la materia gris. Las personas bilingües, tienen una mejor capacidad de capturar información sin importar las distracciones auditivas a su alrededor. Otras investigaciones recientes han revelado que los niños bilingües, expuestos desde muy temprana edad a dos idiomas, crecen como si tuvieran en su cerebro dos individuos monolingües. Estos niños tienen ventajas en las destrezas de pensamiento sobre los niños que solo dominan un idioma. Los hallazgos de otro estudio desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, muestran que las personas bilingües son, personas ‘multitarea’, capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.


3. Es más fácil aprender otro idioma siendo niño que un adulto La edad propicia para aprender un nuevo idioma es entre los tres o cuatro años, porque el niño ya tiene bastante conocimiento de su lengua materna y les resulta más fácil entender mensajes sencillos y repetir nuevos sonidos. A esta edad es muy sencillo para ellos aprender nuevas fonéticas y tener el menor acento posible que de adulto. La lengua se puede adiestrar a hacer ciertos sonidos a temprana edad que de adultos ya es imposible conseguir, como el sonido de la letra “R” en español.


4. Abre puertas a otras culturas Un nuevo idioma, no solo es un idioma, es toda la cultura que representa. Cuando se aprende un idioma se abren puertas a todo un nuevo mundo y nuevas culturas, desde música, televisión, comida, tradiciones, literatura, arte, ciencia, etc. Las personas que saben más de un idioma se desenvuelven mejor a la hora de viajar, para podes expresarse y desenvolverse en tierra extranjera, lo que facilita su estadía. También suelen ser personas con mente más abierta a nuevas ideas u otros conceptos diferentes a los propios, pudiendo tomar como ejemplo lo mejor de cada cultura.


5. Económicamente es más rentable Vivimos en un mundo globalizado, en el que saber otro idioma es casi indispensable en el ámbito laboral. Dominar más de un idioma abre las puertas y permite crecer profesionalmente. Además, con la llegada del internet la tendencia es cada vez más alta en las ofertas de empleo en las que se exige conocer otros idiomas de forma oral y escrita.


El desarrollo del bilingüismo a una edad temprana nos da una ventaja importante a la hora de buscar trabajo, y de aprender un tercer idioma en la etapa escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario